Lana

Es un tejido natural de origen animal, y necesita ciertos cuidados.

Se puede lavar en la lavadora, en el programa especial para lana donde no se utiliza centrifugado o éste es muy suave. El agua debe ser apenas tibia (las altas temperatura la apelmazan) con un producto especial para lana. Para el lavado a mano, se introduce en un preparado de agua jabonosa y, sin estrujar, se aclara con agua limpia a la misma temperatura de lavado.

Nunca se debe tender la ropa de lana, pues se estirará y deformará. Debe acomodarse sobre una toalla, en una superficie plana, y bien extendida. Mejor a la sombra.

Para planchar utiliza únicamente el vapor, sin tocar nunca la prenda con la plancha y no la estires cuando hayas vaporizado o se deformará y no podrá recuperar su forma.

 

Lino

Es un tejido de origen vegetal muy resistente.

Puede lavarse en la lavadora sin inconveniente, con agua caliente (en este caso hay que tener en cuenta que encogerá) y centrifugado.

Puede aplicarse al agua de lavado un poco de almidón para evitar su tendencia a arrugarse, pero no será necesario hacerlo si se plancha el tejido cuando todavía esta húmedo, ya que el lino tiene un "apresto" natural; de esta forma también se facilita bastante el planchado, que en seco resulta muy trabajoso. En este caso debe utilizarse bastante vapor para conseguir mejores resultados.

Seda

La seda es una fibra de origen animal, una de las fibras textiles más antiguas, con la que se obtiene un tejido muy fino, con brillo natural y un tacto suave y agradable.

Es un tejido delicado y debe lavarse con cierto cuidado. Actualmente hay lavadoras con programas especiales para el lavado de prendas delicadas, pero siempre es mejor hacerlo a mano.

Lo adecuado es preparar un recipiente con agua a temperatura ambiente y un poco de jabón neutro. Meter la prenda a remojo unos minutos, agitando suavemente de vez en cuando. A continuación enjuagar para retirar todo el jabón y escurrir sin retorcer.

Colgar la prenda en una percha a la sombra hasta que esté completamente seca.

Se plancha a baja temperatura y del revés, interponiendo una tela entre la plancha y la prenda.

Algodón

Tejido de origen vegetal, natural y resistente.

Se puede lavar en lavadora a temperatura alta si es necesario, aunque las prendas de color es mejor no someterlas a más de 60º.

En cuanto al secado, no hay condiciones especiales, aunque cuanto más estirado se tienda más fácil será el planchado.

Lo mejor es utilizar la plancha a temperatura media-alta y vapor, siempre por el revés de la prenda.

Alpaca

Fibra de origen animal que requiere los mismos cuidados que la lana.